CHATBOT
Podemos definir un chatbot como un asistente que se comunica con usuarios a través de mensajes de texto, en muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones… conversando y ayudando a los usuarios.
Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc.
Dependiendo de su diseño y programación podemos encontrar dos tipos de chatbots bien diferenciados:
Chatbots Simples. Este software de inteligencia artificial trabaja en función de una serie de comandos y palabras clave (previamente “preparadas”), si el usuario hace una pregunta sin usar esa palabra clave, el “robot” no podrá entenderla y responderá invitando a formular otra cuestión.
Chatbots Inteligentes. Son una categoría de más nivel y complejidad, diseñados en tono a los conceptos y filosofía de la Inteligencia Artificial, no trabaja en base a preguntas o palabras claves, el chat en vivo responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito, es un paso más allá ofreciendo una gran variedad de corrientes de dialogo y brindando una experiencia más natural y “humana”.
Vivimos en un mundo muy mecanizado por tanto es necesario que las empresas crezcan al ritmo del desarrollo tecnológico, puede convertirse en la solución que deberías tener en cuenta a la hora de ampliar o mejorar los servicios dirigidos al cliente.
Tanto externo como interno, para los procesos de administración de personal.
La tendencia de hoy en día es utilizar mucho el móvil y los servicios de mensajería, por lo tanto es una buena oportunidad para tu negocio la implementación de un software de inteligencia artificial.
software de inteligencia artificial.
- Incremento de ventas:
Un 52% de los visitantes previos tiende a comprar de nuevo si en la página web hay un chat en vivo siempre disponible.
Un 38% de los usuarios de Internet tiende más a comprar en páginas web que ofrecen chat en vivo.
Un 79% de los negocios aseguran que ofrecer chat en vivo ha tenido resultados positivos en ventas, ingresos y retención de los clientes.
- Incremento de retención de clientes:
La retención de clientes es un proceso que previene que los clientes no vayan cambiándose a otras empresas, y dejando de consumir en la nuestra, para esto, el chat en vivo y una buena integración de un chatbot también es esencial, por ejemplo, entre el 63% de la gente que gasta entre 200 y 400 USD online al mes, tienden más hacia comprar y ser leales a las empresas que ofrecen chat en vivo.
- Incremento de conversión:
Para poder aumentar las conversiones debemos de personalizar el chatbot, añadiendo la opción de que abra una ventana de chat minimizada, y que mencione el nombre de aquellos usuarios que ya estén registrados, en la que aparezca “Hola, [María] ¿en qué podemos ayudarte?”. Esto último ayuda a que los clientes confíen en nuestra empresa de manera intuitiva, al poder solicitar asistencia sin ningún problema e instantáneamente.
- Incremento de la reputación de marca:
Un chatbot genera que un 41% los usuarios de nuestra clientela confíen más en nuestra empresa, la confianza que depositan en nosotros es un factor que influencia a la marca y mejora su reputación entre los clientes y socios potenciales.
- Incremento en la satisfacción del cliente:
Debido a la inmediatez del chatbot y la rápida solución a los problemas que se le plantean a nuestros clientes cuando navegan por nuestra página web, incrementa rápidamente la satisfacción del cliente.
Alrededor de un 37% de los clientes quieren un chatbot para recibir una respuesta rápida en una emergencia, por ejemplo, un chatbot puede ayudar a alguien si un artículo está en stock o ayudarles con el tracking de su paquete.
Beneficios de la implementación de un chatbot
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1. Incremento de ventas:
Los visitantes previos tiende a comprar de nuevo si en la página web hay un chat en vivo siempre disponible. | 52% |
Los usuarios de Internet tiende más a comprar en páginas web que ofrecen chat en vivo. | 38% |
Los negocios aseguran que ofrecer chat en vivo ha tenido resultados positivos en ventas, ingresos y retención de los clientes. | 79% |
Alto porcentanje en retorno de la inversión | 90% |
2. Incremento de retención de clientes:
La retención de clientes es un proceso que previene que los clientes no vayan cambiándose a otras empresas, y dejando de consumir en la nuestra, para esto, el chat en vivo y una buena integración de un chatbot también es esencial, por ejemplo, entre el 63% de la gente que gasta entre 200 y 400 USD online al mes, tienden más hacia comprar y ser leales a las empresas que ofrecen chat en vivo.
3. Incremento de conversión:
Para poder aumentar las conversiones debemos de personalizar el chatbot, añadiendo la opción de que abra una ventana de chat minimizada, y que mencione el nombre de aquellos usuarios que ya estén registrados, en la que aparezca “Hola, [María] ¿en qué podemos ayudarte?”. Esto último ayuda a que los clientes confíen en nuestra empresa de manera intuitiva, al poder solicitar asistencia sin ningún problema e instantáneamente.
4. Incremento de la reputación de marca:
Un chatbot genera que un 41% los usuarios de nuestra clientela confíen más en nuestra empresa, la confianza que depositan en nosotros es un factor que influencia a la marca y mejora su reputación entre los clientes y socios potenciales.
5. Incremento en la satisfacción del cliente:
Debido a la inmediatez del chatbot y la rápida solución a los problemas que se le plantean a nuestros clientes cuando navegan por nuestra página web, incrementa rápidamente la satisfacción del cliente.
Alrededor de un 37% de los clientes quieren un chatbot para recibir una respuesta rápida en una emergencia, por ejemplo, un chatbot puede ayudar a alguien si un artículo está en stock o ayudarles con el tracking de su paquete.